Entender la factura de la luz es difícil, lo sabemos, pero si no entiendes en qué y cómo gastas, ¿puedes llegar a ahorrar? La respuesta es bastante dudosa, así que atención porque hoy te ayudaremos a entender la próxima factura que llegue a tu piso de alquiler.
Desglose por partes
Datos
Lo primero con lo que vas a encontrarte es con los datos del contrato. Cliente y empresa quedan reflejados en todas las facturas. Como inquilino de un piso de alquiler, es recomendable que al entrar en la vivienda se pongan los recibos a tu nombre. Fíjate bien en este primer apartado, es clave para detectar cualquier fallo sobre tu domicilio o datos personales.
Potencia
Se trata del mínimo a cobrar por la empresa distribuidora, independientemente del consumo que hagas. En este apartado es importante que no tengas contratada una tarifa demasiado alta para tus necesidades porque pagarás un dinero fijo bastante elevado. Ajústala lo máximo posible a lo que necesites.
Consumo real
En este apartado se especifica la energía consumida a lo largo del mes. Para conocer este dato se multiplican los kW por hora por el precio especificado.
Impuestos
Existe un impuesto especial que permite la inversión estatal en energías alternativas. Con este impuesto de 4,864% sirve de compensatorio. La tasa se ejerce sobre el consumo fijo y el real.
Alquiler de equipos
Muchos contadores pertenecen a la compañía eléctrica, por lo que tendrás que pagar por su uso. El BOE determina el precio del alquiler mensual, que suele situarse entre los 0,5 y los 1,2€.
Revisa tu próxima factura, aprende a leerla correctamente y podrás comenzar a ahorrar en los gastos de tu piso de alquiler.