Reforma fiscal, competencias transferidas, cambios en las normativas y nueva legislación. Es normal que a estas alturas estés hecho un lio. ¿Los inquilinos podrán desgravar el alquiler? ¿La declaración de la renta saldrá a devolver?
Seguramente alguna de estas preguntas se habrá pasado por tu mente en los últimos meses si vives de alquiler o piensas convertirte en inquilino pronto. Pues atención a este post, porque con calma y paciencia vamos a intentar aclararte el tema.
Tipos de deducciones
En España trabajamos con muchas competencias transferidas a las comunidades autónomas y a la hora de hacer la declaración de la renta, puede haber variaciones en las retribuciones de los contribuyentes.
En cuanto a las deducciones fiscales por alquiler, el año pasado el Gobierno eliminó las deducciones estatales por la que los inquilinos podían desgravarse un tanto por ciento del alquiler.
Desde este nuevo año, sólo las comunidades autónomas ofrecerán la posibilidad de que los inquilinos desgraven por el alquiler.
¿Y ahora qué?
Sólo los inquilinos con contratos firmados antes del 1 de enero de este año podrán aplicarse las deducciones estatales por alquiler de vivienda habitual. Ahora falta esperar que todas las comunidades autónomas se pronuncien sobre el tema. Aunque la mayoría mantendrán las reducciones regionales algunas las eliminarán.
Si eres inquilino o piensas convertirte en uno pronto muy atento a las normativas de tu comunidad autónoma. Si necesitas más información seguro que en las páginas web de los gobiernos regionales encontrarás la solución a todas tus dudas.