Entramos en la cuenta atrás para que el gordo vestido de rojo y con una enorme barba canosa se cuele en tu casa para dejarte algún regalo bajo el árbol. Papá Noel, Santa o como queráis llamarlo tiene varias casas repartidas por el mundo para descansar en su largo viaje, pero normalmente las tiene alquiladas. Él mejor que nadie sabe cómo tener una relación buena entre propietario e inquilino. Así que esta Navidad ¡pídele tener una buena relación con tu casero!

RESPETO
El respeto es fundamental para construir un vínculo cordial entre propietarios e inquilino. Nunca pierdas la compostura ni la educación ante problemas o encontronazos, razonando y hablando se entiende la gente. Demuestra que tienes una buena educación, habla con respeto y firmeza y no habrá problema alguno.
CONTACTO DIRECTO
Asegúrate de tener una vía de comunicación directa con tu casero. Si sólo tienes el email del trabajo y surge algún inconveniente importante en fin de semana, puede que no lo lea, o imagínate en vacaciones… El teléfono personal o una cuenta de correo que revise a diario es fundamental. Lo mismo al revés, procura darle un contacto tuyo en el que te pueda localizar cualquier día.
LEGALIDAD
Si los contratos son legales, es decir, que todas sus clausulas y condiciones están conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ambos os evitaréis muchos problemas. Tanto durante la vigencia delcontrato como en su finalización pueden surgir inconvenientes difíciles de resolver sin remitirse a la legislación correspondiente. No te la juegues y procura siempre que todo esté conforme la legislación vigente.
PUNTUALIDAD
Pagar puntualmente tu renta el día acordado es fundamental. Demostrarás que eres un inquilino serio y comprometido. Si nunca generas ninguna incidencia en este sentido tendrás mucho terreno ganado. No hay excusas, no valen retrasos ni impagos a la hora de alquilar.