Encontrar una vivienda es una tarea ardua: tienes que buscar la casa que se adapte a tus circunstancias, en la zona adecuada a tus necesidades de movilidad, con las habitaciones que requieres para tu día a día y con una renta mensual que se ajuste a tu presupuesto.
El proceso de búsqueda de un nuevo hogar puede ser lento porque requiere la valoración de muchos aspectos pero de repente… ¡ahí está!, encuentras ese piso que parece que lo han hecho para ti. Una vez has encontrado tu casa ideal empieza la carrera de velocidad para conseguir instalarte: señalizar la vivienda, reservar el piso yfirmar el contrato. La meta son las llaves de tu nuevo hogar.
En esta carrera, los profesionales del alquiler te prestamos un gran servicio. Antes de la salida te ayudamos y te asesoramos en la búsqueda, te mostramos los inmuebles idóneos para tus circunstancias y te damos el empujoncito que necesitas para llegar a la meta.
La señal para alquilar un piso
La señal es un importe que depositas en Alquiler Seguro para indicar que estás interesando en un inmueble. Este importe (200 euros) sirve para “señalarte” como posible inquilino de esa vivienda. El pago de esta señal no implica que el piso vaya a ser tuyo, ya que otros usuarios pueden estar también “tirándole los tejos”; simplemente te abre la posibilidad de optar a él.
Reservar un piso de alquiler
La reserva de un piso de alquiler se completa cuando, como “pretendiente”, aportas toda la documentación necesaria para demostrar que eres un inquilino 10. Esta documentación incluye:
- DNI / NIE (pasaporte y justificante de solicitud de un permiso de residencia para los extranjeros recién llegados a España)
- Contrato de trabajo (para trabajadores por cuenta ajena) o cotización a la Seguridad Social (para trabajadores autónomos)
- Últimas nóminas o declaraciones trimestrales de IVA, retenciones trimestrales de IRPF y última declaración de la renta (IRPF)
- Últimos movimientos bancarios
- Certificado de incidencias bancarias o certificado de solvencia FIM
- Señal (200 euros)
Toda esta documentación y el abono de la señal constituyen la reserva del piso pretendido.
La carrera hasta la meta consiste en aportar cuanto antes la reserva (que no sólo la señal) para competir con los otros pretendientes en condiciones ventajosas. Una vez reservado el piso tu candidatura pasa a estudio y, si eres un inquilino 10, las llaves son tuyas.
¿Cómo prepararme para “ganar” las llaves de un piso de alquiler?
Entra en MuchoAlquilo.com, selecciona tu piso ideal y contacta con nuestro departamento comercial para que te enseñen el inmueble. Cuando hayas decidido que éste será tu nuevo hogar corre a casa, recopila toda la documentación, vuelve a buscar tu piso en MuchoAlquilo (ya tienes la referencia, así es que será muy fácil) ypulsa en “Reservar”. Sigue todos los pasos que te va marcando el sistema, subiendo los documentos requeridos y abonando la señal y… ¡voilà! Tu reserva estará hecha.
¿Cómo y por qué se devuelve la señal?
Si en el proceso de estudio posterior a la reserva (señal y documentación) otro pretendiente te adelanta y alcanza la meta antes que tú, tus 200 euros te serán devueltos por uno de estos dos mecanismos:
- Si has señalizado en efectivo: mediante cheque que tendrás que recoger en las oficinas centrales de Alquiler Seguro.
- Si has señalizado a través de la web: mediante un abono en la tarjeta que utilizaste para depositar la señal.
Si, finalmente, eres tú quien se “desenamora” del piso después de realizar la reserva, la señal no te será devuelta salvo que contrates la garantía de desistimiento (por sólo 8 euros). Esta garantía te asegura la devolución de la señal en todos los casos.
¿Quieres un consejo?
Dado que la reserva incluye la señal, esta reserva no estará completa del todo hasta que realices el pago de la señal y entregues la documentación. Esta “operación” puedes realizarla de forma separada (primero la señal y, luego, la documentación) o de forma conjunta. Nuestra recomendación es que vayas aportando los diferentes elementos para la reserva según vayas disponiendo de ellos, y cuanto antes mejor. Podrás acceder a tu área privada de Alquiler Seguro tantas veces como necesites y la devolución de la señal, llegado el caso, es más sencilla y rápida para todos si se realiza on line.