El alquiler está de moda y cada vez sois más los que optáis por esta vía para independizaros, buscar residencia familiar o por motivos laborales, por eso, hemos querido preparar este post destacando vuestros derechos yobligaciones como arrendatarios.

Derechos
Prolongar la duración del contrato
Es muy importante que sepas que los contratos se prorrogan por plazos anuales y hasta que en arrendamiento cumpla una duración máxima de 3 años, salvo que el propietario te comunique, con un mínimo de 30 días a que acabe el contrato o sus prorrogas, la rescisión del mismo. En el caso de que no se comunique la rescisión del mismo por ninguna de las dos partes, este queda renovado automáticamente por una anualidad más.
Recuperar la fianza si todo está en orden
Si cuando finaliza el arriendo la vivienda está en perfecto estado y estas al corriente de pago, debes solicitar al propietario la devolución de la fianza. Este deberá de acudir al organismo competente para recuperarla y tendrá un plazo de 30 días para hacer la devolución efectiva.
Intimidad
El propietario no tiene por qué entrar al inmueble, salvo consentimiento del inquilino, para hacer visitas esporádicas, la vivienda una vez alquilada se considera tu casa.
Beneficios fiscales
Como inquilino te puedes deducir el importe anual de alquiler en tu declaración de la renta, puedes consultar todo lo que necesites en la web de la Agencia Tributaria
Obligaciones
Abonar una fianza
Es obligatorio abonar una fianza legal con el fin de reparar daños en la vivienda y que equivale a un mes de renta. Esta debe depositarse, por el propietario, en el organismo competente según la Comunidad Autónoma.
Para la devolución de la fianza legal, debes haber cumplido tu contrato de arrendamiento y dejar el inmueble en el mismo estado en el que te fue entregado. Cualquier desperfecto o impago permitirá al propietario no devolvértela y hacer uso de la misma.
Suministros y tasas de basura
Debes cumplir con el pago de suministros (agua, luz y gas) y la tasa de basuras también es un gasto que le corresponde al inquilino. El propietario se encargará del IBI, la Comunidad de Propietarios y demás gastos.
Pago de la renta
Tu obligación como inquilino es pagar en los plazos estipulados y mensualmente la renta acordada. El retraso o incumplimiento en el pago da derecho al propietario a interponer una demanda de desahucio.