Normalmente no nos gusta vernos reflejados en este tipo de informes, pero hemos de reconocer que a todos nos pica la curiosidad cuando se realizan estudios demoscópicos: ¿cumplimos con los estándares o somos más originales y nos salimos de la norma?
Alquiler Seguro ha presentado su estudio anual Perfil del Inquilino en España con el que podemos hacer un retrato robot del «inquilino tipo», y el resultado es curioso: chico joven, de poco más de 30 años, soltero, con contrato laboral indefinido y mileurista.
Nos llama especialmente la atención que el 69,4% de los inquilinos tiene menos de 35 años y que la mayoría de los contratos de alquiler contemplan dos inqulinos por piso (parejas o pisos compartidos por dos personas, 29%). Las familias de más de dos miembros o los pisos compartidos por más de 2 personas representan el 21%.
En cuanto a la nacionalidad, los inquilinos españoles arrasan con más de un 70%, seguidos de marroquíes (6%) y ecuatorianos (4%).
¿Cómo buscan piso los inquilinos en España?
Internet y el Alquiler 3.0 son las fórmulas que los inquilinos utilizan para buscar y encontrar su casa. Según el Perfil del Inquilino 2013, dedicamos 21 días a la búsqueda del piso y visitamos una media de cuatro inmuebles. Cada vez nos lleva menos tiempo visitar los pisos: si el año pasado dedicábamos casi dos horas y media a la semana, este año nos lleva poco más de una hora. La decisión la tomamos después de 1,5 visitas, de media.
Perfil del Inquilino en España 2013
Publicado por idealista news en slideshare.