Acabas de llegar a tu piso de alquiler. El propietario ha cambiado la titularidad de la luz para ponerla a tú nombre, así que ahora los suministros eléctricos son todos tuyos.
Frigorífico, lavavajillas, vitrocerámica, horno, microondas, aire acondicionado… Aunque no lo parezca muchas de las cosas que tenemos en casa consumen energía. ¿Cómo sé si la tarifa que tengo contratada es adecuada?

Lo que realmente necesitas
Cada piso es un mundo y según las circunstancias que lo rodean podrán variar mucho tus necesidades energéticas. Los tipos de electrodomésticos, el uso que le damos, el número de inquilinos en el piso de alquiler… Son factores que influirán en la potencia que debes tener.
Si has puesto en marcha varios aparatos a la vez y no te han saltado los plomos nunca, tienes potencia de sobra. Tal vez deberías bajarla un tramo y ahorrarte unos euros.
Calcula
Puedes obtener una cifra aproximada de tus necesidades eléctricas. Coge papel y boli y suma la potencia de todos tus electrodomésticos añadiéndole un pequeño margen para iluminación y pequeños electrodomésticos. Cuando tengas la suma lista, divide el resultado entre tres, ya que no vas a tener todos los aparatos conectados a la vez. El resultado será la potencia que tu piso de alquiler necesita aproximadamente. Ten en cuenta que el valor obtenido nunca podrá ser inferior al del electrodoméstico que necesita más potencia.
Los plomos
El número de veces que te saltan los plomos es un indicativo de si la potencia contratada es adecuada o no. Si no te han saltado nunca, tienes demasiada potencia; pero si cada dos por tres tienes que volver a subirlos puede que tengas demasiada poca. Ten en cuenta que, normalmente, las compañías sólo permiten el cambio una vez al año.
El cambio
Para cambiar la potencia contratada sólo tendrás que ponerte en contacto con tu compañía eléctrica. Por teléfono, o por internet en las que dan la opción, tienes que solicitar el cambio. Con un coste de 11€ y en el plazo de máximo una semana tendrás tu piso de alquiler a pleno rendimiento eléctrico.