Madrid ya ha abierto la veda, y pronto se sumarán todas las comunidades autónomas. Ya es hora de empezar a pensar en pedir las ayudas al alquiler. Inquilinos, atentos a este post.
En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya está publicada la convocatoria para solicitar las ayudas al alquiler, anunciadas por el Gobierno hace meses y ancladas en el Plan Vivienda 2013-2016.
Las ayudas van destinadas a familias con recursos medios y bajos que tengan como residencia habitual una vivienda en alquiler. Los beneficiarios deberán pagar menos de 600€ de alquiler y no superar en ningún caso los 35.000€ de ingresos anuales.
Esta nueva ayuda al alquiler no sólo está destinada a familias, sino que también podrán solicitarla los inquilinos de pisos compartidos.
¿Cómo solicitarla?
En Madrid, a través del Registro General de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda o por internet, si se dispone de certificados electrónicos. Con una copia del DNI o permiso de residencia de los titulares del contrato de arrendamiento, una copia del depósito de la fianza en el IVIMA, un certificado de empadronamiento y la declaración del IRPF de la unidad de convivencia será suficiente.
¿Para cuándo el resto de comunidades?
A pesar de ser una ayuda estatal, son las comunidades autónomas las encargadas de la gestión de las subvenciones. Así bien, cada gobierno regional abrirá sus plazos de convocatoria. En los próximos meses se irán abriendo los periodos pertinentes, para que todos los inquilinos españoles tengan la oportunidad de solicitar la ayuda.
Muy atento a los medios de comunicación para no perder tu oportunidad, nosotros os seguiremos informando sobre las ventajas de vivir de alquiler