Si eres inquilino de un piso de alquiler, seguro que te preocupa tener una avería. ¿Quién arregla un grifo roto? ¿Quién se encarga del mantenimiento de la instalación de gas? Muy atento a la siguiente entrada, porque te ayudaremos a conocer un poco mejor tus derechos y obligaciones.
Averías generales
La Ley de Arrendamientos Urbanos, siempre y cuando se produzca una avería por el paso del tiempo y el deterioro normal, el propietario tiene que responder como tal. Las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones son una de las obligaciones fundamentales de cualquier casero. Así que ya sabes, en caso de avería, siempre y cuando no la hayas provocado por un uso malintencionado, la ley te empara.
Mantenimiento
Otra cosa es hablar de mantenimiento. Periódicamente habrá que comprobar el correcto funcionamiento, por ejemplo, de la instalación de gas. En este caso, como inquilino tendrás que hacerte cargo de los costes que implique. Ya sabemos que cuidas la casa como si fuese un tesoro, así que como es lógico tendrás que responsabilizarte de pagar aquellos costes que te corresponden como inquilino. Tú eres el que está utilizando el inmueble, así que es lógico que el mantenimiento corra de tu mano.
¿Ante la duda?
En caso de no tener claro a quién le corresponden los gastos de algo, lo mejor es dejarse llevar por la lógica y por supuesto, tener una buena comunicación. Es fundamental que entre inquilino y propietario podáis hablar para llegar a un entendimiento. Hablando se entiende la gente, así que no habrá problema que se os ponga por delante que no se solucione con éxito.